– Hacían trabajar a menor de edad 12 horas de lunes a domingo
– Sunafil multó a establecimiento
– La OIT indica que este tipo de actividad es considerada como la peor forma de trabajo infantil
El martes aproximadamente a las 5:30 de la tarde, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Oficina de Trata de Personas de la Divincri llevaron a cabo un operativo inopinado con la finalidad de prevenir la explotación laboral infantil.
En la acción se intervino el local denominado «La Cadena de Supermercados EIRL», ubicado en la calle Ramírez Hurtado 1021, de propiedad de Benigno Bendezú Cárdenas (52), donde se constató la presencia de una menor de edad de 17 años, la misma que realizaba labores propias de dicho establecimiento, refiriendo la joven que venía trabajando desde hace tres semanas en el horario de 7 de la mañana a 7 de la noche de lunes a domingo.
Este tipo de actividades son consideradas como trabajos peligrosos para los niños, niñas y adolescentes, así como es una de las peores formas de trabajo infantil, según lo dispuesto por el Decreto Supremo 003-MIMDES y el Convenio No. 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Es así que la menor fue puesta a disposición de los efectivos de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú para las investigaciones correspondientes y la posterior entrega a sus familiares. En tanto, Sunafil le impuso una fuerte multa al establecimiento por explotación laboral infantil. (GL)