Un fuerte contingente policial llegó hasta los terrenos de “Varillalito” en el kilómetro 13.5 de la carretera Iquitos – Nauta, ocupados por los pobladores que en su momento estaban posesionados en los terrenos del INIA, a fin de desalojarlos del lugar
La ocupación de estos terrenos se hizo durante la gestión del ex presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, luego de recibir estas hectáreas como donación de la familia Monasi-Cheglio.
A pesar de que los más de doscientos moradores llegaron a un acuerdo previo de retirarse a otros terrenos, pues el que venían ocupando será destinado a las viviendas de los reubicados de la zona baja de Belén, el desalojo se dio obligando a la policía a lanzar gases lacrimógenos, destruir y quemar algunas viviendas.
Durante el lanzamiento por orden judicial, llamó la atención la presencia de la empresaria Rosalvina Cheglio, así como la de funcionarios del Ministerio de Vivienda, quienes evitaron declarar ante los medios de comunicación.
Los pobladores expresaron su rechazo por la forma en que fueron retirados del lugar, pues hubo un compromiso por parte de ellos de salir del lugar de manera pacífica.
Jorge López Vinatea, abogado de los posesionarios, lamentó el accionar del Ministerio de Vivienda y de la Policía, pues se cometió excesos durante el lanzamiento. A pesar de haber existido un acuerdo para que el desalojo se realizara sin violencia.
Se espera que ya luego de haber dejado libre dichos terrenos, estos empiecen a ser ocupados por los pobladores de la zona baja de Belén que accedan a ser reubicados. (C. Ampuero)
↧
Desalojan a familias de “Varillalito” con gases lacrimógenos
↧