- Tras una tenaz persecución
Era el terror de los clientes de cajeros automáticos de la “Caja Maynas”. Dandy Murrieta Vásquez (43) fue intervenido por agentes del grupo de inteligencia de la comisaría Iquitos tras ser denunciado por el jefe de operaciones de la Caja Maynas de la sede de la calle Arequipa Luis Miguel Abreu Dávila.
En su poder le encontraron cintillos, tres tarjetas de crédito, un celular y equipos de alta tecnología con los cuales extraía las claves de las tarjetas que quedaban atascadas en el cajero. No era la primera vez que este sujeto cometía este delito. Según registros fílmicos de esta entidad financiera, desde los meses de marzo y noviembre de este año venía clonando tarjetas de clientes de la caja Maynas de la calle Arequipa y Belén.
Ayer, cerca de las 8:30 de la mañana, las cámaras de video de seguridad del cajero lo registraron todo, Murrieta Vásquez ingresa al interior del local, mete su mano a uno de sus bolsillos, saca una tarjeta de crédito falsa, mientras que la otra mano mete a otro de sus bolsillos y saca una cinta, le adhiere a la tarjeta, le echa un líquido y mete la tarjeta a la ranura del cajero dejando el cintillo dentro que clonaría la tarjeta de su víctima. La operación del delincuente duró solo dos minutos.
Tras varios minutos, un cliente sin saber absolutamente lo que pasaba, llega al cajero, ingresa su tarjeta y se traba. Se trata de la víctima Omar Dueñas Vargas. Se molesta, llama a su padre para que le ayude, viene otro cliente y poco o nada pueden hacer para ayudarlo, así que decide retirarse del lugar. Minutos después aparece en escena Dandy con polo color gris y una gorra negra que le cubría el rostro, va hacia el cajero y con una cuchilla retira la tarjeta trabada y se retira del lugar.
Pero lo que no imaginaba el delincuente era que los agentes de inteligencia estaban cerca de ahí viendo todos sus movimientos. La denuncia ya estaba hecha por el funcionario de la caja Maynas. El sujeto tenía como objetivo vaciar la tarjeta en una de las farmacias de Inkafarma, pero cuando se dio cuenta que alguien le seguía, se desvía de su ruta y se va por la avenida Mariscal Cáceres en donde finalmente es reducido y capturado por los agentes en el frontis de la Villa FAP.
Dandy fue denunciado por el presunto Delito Contra la Ley de Delitos Informáticos Nº 30096 – Art. Nº 8 Fraude Informático – Delito contra el Patrimonio y fue trasladado hasta el DEPINCRI para las diligencias respectivas.
(C. Ampuero)