Intenta ordenar su institución. El Gral. PNP Julio Mercado Castillo, jefe de la Región Policial Loreto, a través de una conferencia de prensa dio algunos alcances de lo que será a partir de ahora su gestión y de la nueva estrategia que empleará para, primero poner en orden «la casa» y luego seguir con el trabajo de luchar contra la delincuencia en la ciudad.
«Lo que le pido a la ciudadanía es comprensión, que colabore con su policía, que crean en su policía, nosotros tenemos los medios para controlar y evitar que haya corrupción dentro de la institución, vamos a empezar por la casa, vamos a ordena la casa primero; si alguien conoce algún caso de un policía involucrado en actos de corrupción, sea quien sea y que cuenten con todos los medios probatorios, no nos va a temblar la mano de procesarlo y si es posible expectorarlo de la institución, siempre y cuando haya las pruebas que el caso amerite», dijo.
Asimismo, se refirió sobre los cambios que en los próximos días habrá en algunas comisarías y unidades de la Región Policial Loreto, «están nombrados los oficiales desde la ciudad de Lima, ha habido algunos cambios en los oficiales, en algunas unidades especiales, pero eso obedece a una política general de cambios», sostuvo.
«ASALTOS DISMINUYERON, PERO HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO»
Mercado Castillo se refirió también a la ola de asaltos que soportaba la ciudad, señaló que ha disminuido, pero que tienen que seguir trabajando, «yo recién estoy viniendo y estoy tomando conocimiento, hemos visto las estadísticas, ha disminuido los asaltos en relación al mes anterior y definitivamente vamos a emplear más prevención, para poder lograr y evitar que se produzcan estos asaltos. Pero en sí, hago un llamado a la ciudadanía, por favor, no sean confiados, muchas veces están con 20, con 30 mil soles en una bolsa de plástico o en sus bolsillos y son víctimas de asalto, o, a veces, dejan la puerta abierta de sus casas o sus motocicletas la dejan sin candado, sin seguro, el delincuente se da cuenta de esto y se los lleva. Nosotros hemos hechos una estadística de todos los robos y realmente ninguna ha tenido su medida de seguridad, entonces le insto a la ciudadanía por favor a que colabore con nosotros de esa manera para nosotros también hacerles un buen servicio», dijo.
POLICIAS SERÁN SANCIONADOS
En lo que respecta a algunos efectivos policiales que durante su servicio hacen uso de su celular por más de 10 minutos, refirió que serán sancionados, «vamos a dar las directivas respectivas para que el personal policial solamente reciba llamadas cuando es de su unidad, yo quiero que entiendan que son teléfonos propios del personal policial, pero vamos a conminarlos que solamente los utilicen en caso de emergencia. A partir del día lunes vamos a ser más rigurosos, en estos días vamos a conversar con el personal, eso significa que nosotros, junto a los oficiales, vamos a controlar que esto sea así», precisó. (C. Ampuero)