Desde octubre del año pasado, una menor de 15 años se encontraba siendo explotada laboralmente en una vivienda del distrito de Surco, en Lima. El hecho se dio a conocer a raíz de que el viernes pasado su madre hizo la denuncia respectiva luego de haberse arrepentido por autorizar el viaje.
Ante el inminente rescate de la joven por parte de la policía y fiscalía especializadas en Trata de Personas de Loreto, el denunciado Fran Ray Rojas Rodríguez (24), conocedor de la denuncia en su contra, entregó a la menor en un Centro de Emergencia Mujer del MINDES en el centro de Lima.
Ahora se harán las coordinaciones para el retorno de la menor a Iquitos. Sus padres esperan con ansias la llegada de su hija para comenzar una nueva vida.
«De todas maneras a los imputados involucrados en la denuncia, porque aparentemente son una pareja de esposos, se les investigará por el delito de Trata de Personas en la modalidad de Explotación Laboral. La menor supuestamente laboraba como empleada doméstica en la urbanización La Inmaculada, distrito de Surco.
Los mismos padres son los que formularon el documento de autorización de viaje además de un poder donde le da permiso especial a los imputados con la finalidad que se encargue de su cuidado y la hagan estudiar. Ya se está gestionando su retorno a Iquitos.
Aprovechando este caso, aprovechamos para decirle a los padres de familia que no envíen a sus hijos menores de edad para que trabajen en otras partes del país, ya que podrían terminar siendo explotadas, no trabajan las seis horas que dice la ley, sino todo el día y lo peor que no les pagan», indicó el brigadier Ismael Vásquez, jefe del Departamento de Trata de Personas y Personas Desaparecidas de la Divincri. (GL)
↧
Menor loretana que era explotada laboralmente en Lima ya se encuentra a salvo
↧