- El caso esta denunciado en la ciudad de Nauta
El pasado 1 de julio del presente año el ex Apu Bernaldo Sandi Hualinga (68) fue encontrado muerto en el interior de la casa de su sobrino José Jipa Sandi ubicado en la comunidad nativa de Pucacuro- Río Corrientes con un impacto de proyectil de arma de fuego (escopeta) en la espalda.
Wilfredo Sandi Hualinga (29) hijo de Don Bernaldo, acusó a su vecino Rony Ramírez Arimuya (26) de ser el presunto autor de este hecho criminal. Para el hijo del desaparecido Apu, hasta el momento no hay justicia, ya que esta persona a pesar de ser sindicado como el presunto asesino y tras una investigación policial de por medio y estar el caso en la sede del Poder Judicial de Nauta esta persona está libre.
“A mi padre le asesinaron y hasta el momento no hay justicia en Nauta, tuve que venir a Iquitos para que se me escuche y este crimen no quede impune. Traje a mi familia a Iquitos, vine con mi esposa y mis cuatro hijos porque allá no nos escuchan, venimos de una familia pobre y no tenemos para poder pagar un abogado, no sabemos de las leyes, a mí me dijeron que no hable y que las investigaciones están siguiendo su curso, eso me dijeron en la fiscalía de Nauta.
Para mí todo es preocupante, mis hijos están psicológicamente mal y tiene miedo que también nos maten por la denuncian publica que estoy haciendo. Hemos llegado a Iquitos sin nada, no tenemos el apoyo de nadie, ni de las autoridades de Nauta ni la de Iquitos. Un señor me dio trabajo como ayudante en construcción civil para costear los gastos pero no me alcanza. Estoy viviendo con toda mi familia en una casa, el espacio es reducido y nos estamos bien, mis niños están perdiendo clases. Me siento mal por todo lo que está pasando y lo único que quiero es justicia y que el presunto asesino no esté libre y que pague lo que hizo”, dijo entre lágrimas Wilfredo Sandi.
Según el hijo del ex Apu, a su padre le asesinaron por el simple hecho que uno de los jóvenes no aceptaba que le aconseje constantemente. “Mi padre les decía a ellos y en especial a Rony que no esté andando en cosas malas, porque se tenía conocimiento que robaban objetos de valor del interior de la empresa Plus Petrol, los robos eran constantes y echaban la culpa a la comunidad, los funcionarios decían que los de la comunidad de Pucacuro están llevándose cobre, colchones, motores, entre otras cosas y mi padre cuando escuchó esto les aconsejaba a los jóve nes que no hagan eso, y esto no les gustó y cuando uno de ellos se emborrachó, arremetió contra mi papa y lo mató”, precisó.
Los familiares piden que esta muerte no quede impune y que todo el peso de la ley caiga con el responsable.
(C. Ampuero)