– Lo trajeron desde la comunidad Santa Rosa, río Napo.
Ayer en horas de la noche llegó desde la comunidad de Santa Rosa, río Napo, distrito de Mazan un manatí de aproximadamente 4 meses de nacido que estuvo en cautiverio por más de tres días, según los pobladores de la zona el manatí bebe cayó en la red de un pescador que se encontraba realizando su faena en una quebrada.
Tras esta situación se comunicaron con personal del Centro de Rescate Amazónico (CREA) para dar a conocer la noticia del caso. Fue así que ayer cerca de las 3 de la tarde una comitiva integrada por personal del CRE, la policía de la división de turismo y medio ambiente, personal del IIAP y de la dirección regional de la producción se dirigieron hasta Mazan para ubicar al mamífero en cautiverio, tras llegar al puerto de esta localidad tomaron un motocarro y tras dos horas en bote por el río, encontraron al manatí en poder de los pobladores quienes entregaron al animal a las autoridades.
Cerca de las 8 de la noche, la comitiva entera regresó a bordo de un deslizador alquilado hasta el puerto de Bellavista – Nanay con el manatí rescatado, minutos después a bordo de una camioneta fue llevado hasta el Centro de Rescate Amazónico (CREA) ubicado en la carretera Iquitos-Nauta.
Según Juan Sánchez, biólogo del CREA, dijo que el manatí bebé pasará a cuarentena a una aérea de rehabilitación en donde será atendido por un veterinario y en donde además le alimentaran con una leche especial la cual es donada por una ONG de los Estados Unidos de América. Al momento del rescate el manatí no presentaba lesiones en su cuerpo y tenía un peso promedio de 20 kilos y media aproximadamente 1.20 cm. (C. Ampuero)